ÚNICOS EN LA JOYERÍA

La semana pasada tocó empaparse de joyería. Lugar: Escuela de Arte de Palencia.

El lunes comencé la mañana escuchando dos interesantísimas conferencias: Carlos Silva, con su constante inspiración en la belleza inmediata que nos otorga la naturaleza,  y Valentim Quaresma, con sus espectaculares y vibrantes piezas de pasarela, nos acercaron desde Portugal su manera de entender y concebir la joyería.

Además tuve la oportunidad de asistir a ÚNICOS , una serie de conferencias organizadas por Cearcal en colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Palencia.

El ciclo comenzó con la conferencia sobre las nuevas tendencias en la joyería, a cargo del maestro Carles Codina, y el viernes estuvo dedicado a experiencias profesionales de éxito: Mora Efrón nos habló de su forma de concebir la joyería, de “cómo”, “dónde” y “porqué” nació su marca y su mundo creativo. Pedro Sequeros nos contagió su inquietud por seguir inventando, creando y demostrando que la joyería tiene un gran tanto por ciento de prueba y error, de investigación. Y Luís Méndez, último Premio Nacional de Artesanía al Producto y una eminencia en el arte de la filigrana, nos contó su viaje desde la tradición a la contemporaneidad sin perder su esencia, su identidad.

Una mesa redonda con todos los ponentes cerraba el ciclo.

Y como broche final me acerqué al Museo de Palencia para ver la exposición de Joyería Contemporánea “Somos Joyería” que en su tercera edición contaba con la participación de las Escuelas de Palencia, San Sebastian, Madrid, Zaragoza, Barcelona y Valencia, además de los joyeros CARLES CODINA, CARLOS SILVA y VALENTÍN QUARESMA como artistas invitados. Una propuesta que no os podéis perder y que estará hasta el 26 de junio.

 

Share this post

Leave a Reply